viernes, 6 de mayo de 2011

IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES PARA LOS ESTUDIOS DE MERCADO, TÉCNICO

Actividad 1: Quién estaría interesado en utilizar o adquirir mi producto?

1.      Partiendo del  estudio del caso de Arturo (consultar ejes temáticos- gestión de proyectos- Estudio), cada grupo deberá identificar  los aspectos que se tuvieran en cuenta   para definir un estudio de mercados.

-       Caracterización del producto
-       Caracterización del mercado
-       Delimitación y descripción del mercado
-       Análisis comparativo entre demanda y oferta proyectados
-       Estimación de los precios proyectados
-       Estrategias y canales de comercialización

2.      De acuerdo con lo identificado en el caso y soportado en el documento " estudio de mercados",  se debe definir  las variables necesarias  para identificar  el mercado objetivo para su proyecto, se deberá sustentar cada variable con un pequeño ejemplo.

-       Segmentación demográfica: características como edad, sexo, ubicación  geográfica, estrato socio económico, poder adquisitivo.
-       Segmentación sicográfica: estilos de vida, conformación familiar, personalidad.
-       Segmentación de comportamiento: cómo actúa el consumidor frente al producto.

3.      De acuerdo con las potencialidades identificadas en la región,  y tomando con ejemplo el caso de Arturo, se definen  los posibles consumidores del producto, definiendo los factores identificados y las características del publico objetivo. Por ejemplo la  Comunidad del municipio, Grupo de empresarios, la empresa XYZ, el Sena, la comunidad en general.


-       Hombres y mujeres que padecen diabetes, mayores de 25 años, habitantes del departamento del Quindío, estudiantes universitarios y/o profesionales, de los estratos socioeconómico del 3 al 6, con ingresos mensuales iguales o superiores a dos salarios mínimos.
El publico objetivo de Albaricoque restaurante, son personas con un estilo de vida ligero, sano y preocupados por mantener una alimentación saludable.

4.       Existen en el mercado empresas o  personas que ya estén ofreciendo el mismo producto o servicio que  deseo desarrollar?  Los grupos preparen una lista de los actuales proveedores del bien o servicio  , es decir la competencia que  tiene identificada  para los  productos o servicios resultantes del proyecto, se apoyarán en consultas  en internet, con sus compañeros  o con expertos ,  que les permita identificar las características y funcionalidades de los productos ofrecidos por su competencia.  Si no se encuentra competencia, deberán justificarla.

-       Competencia directa: restaurantes especializados como los que ofrecen comida vegetariana, ligera, baja en grasa definida como menús saludables. En Armenia la competencia directa es: la estación del crepé, natural food plaza tienda y restaurante vegetariano y el restaurante light especial.
-       Competencia indirecta: productos sustitutos como comidas rápidas, o aquellos presentes en el mercado en  presentación de empaques al vacío y/o enlatados. Gelatinas, chocolatina, galletas, arequípes y chocolates dietéticos entre otros.

Actividad 2: Caracterización del producto

Que productos o servicios se podrán  desarrollar?:   El grupo deberá realizar una lista en donde se identifiquen las opciones que considera podrán resultar del desarrollo del objetivo del proyecto.  Realice una breve descripción de las características físicas, tenga en cuenta cómo Arturo definió las características de sus productos.

-   Definir lugar Albaricoque restaurante: es un restaurante gourmet ofreciendo “entrada, plato fuerte y postre” estaremos ubicados en el centro comercial Unicentro mostrando una nueva cocina de autor ofreciendo productos novedosos teniendo en cuenta la tabla nutricional para las personas que padecen diabetes.
-   Manejaremos un ambiente agradable y moderno, donde el establecimiento tendrá un espacio amplio y una gama de colores entre los amarillos, ocres y verdes que brinden momentos de tranquilidad, calidez y confianza.
-  Gran equipo de profesionales de la restauración dedicados al servicio al cliente.
-  Excelentes materiales de insumos y materia prima.
-  Horarios de atención de domingo a domingo desde las 10:00 de la mañana hasta 11:00 de la noche.
-  Se ofrecerá un menú variado y especializado.
-  Servicio de parqueadero

Actividad 3: Producción


- Y cómo producirlo? Se  realiza  una breve descripción  de cómo se está produciendo actualmente el bien o servicio( apoyándose  en internet para identificar compañías que están realizando dicho producto o servicio)  que se espera colocar en el mercado con la ejecución del proyecto (tecnología utilizada) para el desarrollo de esta pregunta,   Cómo piensa producirlo ¿?

La producción de un restaurante, es una función muy importante de la gestión empresarial, es una compleja actividad que debe reunir armónicamente varios elementos, como son: inversión, tecnología, trabajo, local, administración, etc. Su objetivo es producir bienes y servicios de un restaurante.
En la actualidad vemos que algunas empresas como “La estación del Crepé”, “Natural Food plaza” y “Light Special” están dedicadas o tienen alguna línea de producto especializada para alimentación balanceada, estas se basan en unos estándares ya establecidos del manejo alimenticio.
Cada restaurante debe tener un modelo de producción, en concordancia con las características de sus recursos.
Para la creación de nuestra empresa, tenemos diferentes etapas de producción, las cuales son:
  • Financiamiento del proyecto
  • Alquilar el Local
  • Preparación del local
  • Contratación de personal
  • Mercadeo
  • Compra de insumos
  • Elaboración de menús: Puntos previos a tener en cuenta:
1.    Recetario o ficha técnica con la descripción de los ingredientes
2.    Perfil del personal de cocina
3.    Ciclo de compras
4.    Normas de Calidad del servicio: limpieza, ingredientes frescos, temperatura adecuada para la preparación de los alimentos y contacto permanente con el cliente

  • Compra de materia prima
  • Preparación de los platos
Todo esto se realizara mediante el asesoramiento de una nutricionista y los conocimientos y la innovación de los cocineros, donde producir lo adecuado, empleando los recursos mínimos, en el momento oportuno y logrando la calidad y el costo predeterminado será una de nuestros retos.

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